Presentación

Por hacer

Gambas, entre otras cosas, es también un entorno de desarrollo integrado. En este se puede encontrar un ameno e intuitivo conjunto de herramientas que son una gran ayuda a la hora de desarrollar aplicaciones. Aquí mas abajo se puede ver su aspecto y están remarcadas las áreas principales con las que el usuario interactuará.

  1. Botones de herramientas
  2. Árbol de directorios del proyecto
  3. Ventana de desarrollo
  4. Consola

Barra de herramientas

La barra de herramientas contiene los botones de uso mas extendido, pero es posible editarla para agregar otros botones. En lineas generales este set de herramientas tiene las básicas de todo programa que son abrir, guardar y cerrar un proyecto, pero luego tiene otras, de las cuales se detallaran tres en la imagen de mas abajo.

  1. Propiedades del proyecto
  2. Traducción
  3. Ejecutar.

Propiedades del proyecto

Aquí se manejan todos los parámetros del proyecto desde los datos del autor hasta los componentes que se incluirán como parte del mismo. Es fundamental a la hora de comenzar un proyecto configurar bien todos los datos ya que de ello dependerá que el programa funcione de forma esperable.

Traducción

Con este botón se abre una ventana que permite agregar y editar traducciones de la aplicación. Al crear un proyecto se puede crear de modo que sea traducible a otros idiomas distintos al que se usa por defecto, es recomendable que se active dicha opción ya que esto permitirá que luego se puedan crear traducciones de la aplicación.

Ejecución

La ejecución dentro del IDE es una de las mejores cosas que tiene gambas ya que permite ir probando el código e ir depurandolo. El botón de play permite ejecutarlo y si ponemos puntos de interrupción podremos manejar el avance de la ejecución con los botones de al lado del play.

Por hacer

Archivo

Por hacer

Editar

Por hacer

Proyecto

Por hacer

Depuración

Por hacer

Vista

Por hacer

Herramientas

Por hacer

Preferencias

En las preferencias se pueden configurar muchos aspectos referentes al comportamiento de gambas y cada una de las pestañas de la ventana presenta interesantes aspectos que es importante conoces para que nuestra experiencia de usuario sea mas agradable y fluida con respecto a la velocidad y la calidad del código que hagamos.

  1. Identidad Esta es para poner nuestros datos de contacto, nombre, web etc. Estos son los datos que irán a parar al paquete de instalación cuando lo hagamos.

  1. Inteface Aquí se elige la estetica de los botones y los controles de acuerdo con el tema de escritorio que escojamos.

  1. Fuentes Aquí se eligen las fuentes para diferentes areas del IDE.

  1. Editor Aquí se eligen algunos aspectos del editor de código.

  1. Tema Aquí se editan los temas del editor y se pueden guardar como un archivo para recuperarlo luego, es muy util para cuando usamos temas personalizados (como es mi caso) y reinstalamos gambas en oto equipo.

Esta parte permite conocer, editar y crear los atajos de teclado que podemos usar para escribir mas rápido y con menos errores nuestro código.

Por hacer

This website uses cookies for visitor traffic analysis. By using the website, you agree with storing the cookies on your computer.More information